lunes, 12 de noviembre de 2007

La princesita perdida

La princesita se ha perdido en el bosque encantado. Tratando de volver a su castillo, se encuentra con un sendero que se bifurca. Cada uno de los dos caminos está protegido por un hada.

Las hadas le cuentan: "uno de estos senderos te conducirá de regreso a tu castillo, el otro te llevará a una muerte segura y dolorosa. Podemos ayudarte: debes elegir a una de nosotras y hacerle una única pregunta. Por culpa del hechizo que domina ste bosque, una de nosotras estará obligada a responder con la verdad y la otra deberá mentir. No podemos decirte quien miente y quien dice la verdad. ¿Qué quieres preguntarnos?"

Teniendo en cuenta que el objetivo no es deducir quien miente y quien dice la verdad, sino saber cual sendero es el correcto para llegar al castillo...¿qué debería preguntar la princesita para escapar del bosque encantado?

Respuesta

Saber quién miente es fácil: la princesa podría preguntar por ejemplo "¿cómo me llamo?" y saber que el hada que dice la verdad será la que diga su nombre. Pero la princesita entiende que lo importante es salir del bosque, no saber que hada miente y cual dice la verdad.

Lo que la princesita debería preguntar a cualquiera de las hadas es: "¿Si tu fueras la otra hada, qué sendero me dirías que es el correcto?".

El hada que dice la verdad siempre le indicará como sendero bueno al malo porque sabe que el hada mentirosa le mentiría. Si en cambio la princesa le ha hecho la pregunta al hada mentirosa, esta también le indicará que siga por el sendero que es malo porque sabe que la otra hada le contestará la verdad, pero como ella siempre debe mentir, cambiará la respuesta.

De un modo u otro, sin importar a quien le haga la pregunta, la princesita nunca deberá tomar el camino que las hadas le indiquen. El sendero bueno será siempre el otro.

¡Hasta el mes que viene! Más enigmas y juegos de lógica en www.drakon.com.ar

No hay comentarios: