sábado, 13 de septiembre de 2008

El mellizo mentiroso

Juan Antonio y José Luis son mellizos. Uno de ellos (no se sabe cuál) siempre miente y el otro siempre dice la verdad.

El otro día iba caminando por la calle y me encontré con uno de ellos. No pude distinguir cuál era. Para empezar una conversación le pregunté: "¿Juan Antonio es el mellizo que siempre miente?". Y él me contestó: "Sí."

No me interesa saber quién es el mentiroso y quién dice la verdad, pero me muero de curiosidad: ¿con cuál mellizo me encontré?

Respuesta

Me encontré con José Luis. Una persona, ya sea que siempre mienta o siempre diga la verdad, nunca puede decir de si misma que miente. Si es la persona que siempre miente, admitir que miente sería verdad. Y si dice la verdad, estaría mintiendo. Entonces, el mellizo con el que hablé no pudo haber sido Juan Antonio. Se trataba de José Luis hablando de su hermano.

Lo que no podemos saber es cuál de los dos dice la verdad y cuál miente, pero ese nunca fue el objetivo del acertijo, ¿verdad?

¡Hasta el mes que viene! Más enigmas y juegos de lógica en www.drakon.com.ar

No hay comentarios: